Normas para la visita | COVID-19



El vapor y la revolución industrial


Se conoce como Revolución Industrial las transformaciones que cambiaron las condiciones de vida con el nuevo modelo de desarrollo económico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra y que desde ahí se extendió al resto de países del mundo occidental.

Este fenómeno tuvo varias fases, en la primera la protagonista fue la industria textil del algodón. En la segunda Revolución Industrial los elementos centrales fueron el carbón, el hierro y el acero, y sobre todo, el ferrocarril. De este período, la máquina más representativa fue la de vapor. El carbón asociado a esta hizo posible la puesta en marcha de todo un complejo de máquinas-herramientas que multiplicaron la producción e incrementaron la productividad, abaratando los costes. Su aplicación se vio también en otros campos, como en el transporte, lo que supuso la definitiva consolidación del ferrocarril como medio para el transporte tanto de cargas voluminosas y pesadas como de personas.



En Asturias la industrialización tuvo su origen en la riqueza de recursos carboníferos de su subsuelo. Desde mediados del siglo XIX, la disponibilidad del carbón mineral atrajo la instalación de varias empresas siderúrgicas. Estas, junto al despliegue del ferrocarril por el Principado y su conexión con la meseta castellana en 1884 fue el impulso definitivo de la minería asturiana.

    GUÍAS Y FOLLETOS:


Folleto MUMI
DESCARGAR
Plano guía
DESCARGAR
Casa del Explosivo
VER
House of the Explosive
VER